Odontología conservadora
Existen muchos problemas dentales y afecciones que pueden ser solucionadas mediante tratamientos mínimamente invasivos y que aportan una gran calidad funcional y estética. En estos casos es posible mantener la pieza dental que ha sido dañada, gracias a la odontología conservadora.
Obturaciones / Empastes / Reconstrucciones
La manera más sencilla para eliminar una caries, es realizando un empaste. La caries se produce por la acumulación de suciedad en los dientes, de la que se alimentan las bacterias. Estas bacterias producen ácidos que son los que van a dañar la superficie del diente, creando coloraciones que pasan de marronaceas o negras, y finalmente cavidades, donde es más fácil que se vuelvan a acumular restos de comida y ataquen más bacterias haciéndolos cada vez más grandes.
En una primera estancia la caries se puede apreciar como una pequeña mancha blanca más opaca, pasando después a un color más oscuro marrón o negro, o cuando está muy avanzada localizarla como un agujero que cuanto más profundo, más dolor produce por la exposición del nervio al haberle quitado los tejidos que le protegían.
Los primeros síntomas suelen ser el cambio de color, la sensibilidad con los alimentos fríos, calientes o dulces y finalmente la formación del agujero y la aparición del dolor, que es cuando nos solemos hacer conscientes del problema y acudimos al dentista. El problema que nos encontramos en esta fase, suele ser que la caries está tan avanzada que un empaste ya no es la solución, teniendo que recurrir a otro tipo de tratamientos como la endodoncia, o la extracción de la pieza en casos muy avanzados. Es por esto que siempre apostamos por la prevención.
Siempre preferimos revisar la salud de nuestros pacientes de una forma periódica para poder evitar estas situaciones, ya que localizamos los problemas a tiempo dando soluciones sencillas y rápidas.
Nuestra filosofía es ser siempre lo más conservadores posible, consiguiendo así grandes resultados, es por ello que realizamos nuestros tratamientos con microscopio dental, el cual nos permite diferenciar muy bien entre el tejido dañado y el sano, para no eliminar partes del diente que no sean necesarias, pudiendo solucionar casos graves con tratamientos menos invasivos y más sencillos y predecibles.
Consejos para prevenir y eliminar las caries
Cepíllate los dientes con frecuencia
Lo recomendable para prevenir la caries es cepillarse los dientes antes de que transcurran 30 minutos tras la ingesta de alimentos, durante al menos 2 minutos y utilizando una correcta técnica. De este modo, se eliminarán los restos de alimentos que han quedado depositados sobre los dientes, y se minimiza la aparición de placa bacteriana. También se debe cepillar la lengua y los carrillos internos, ya que en esas zonas se acumulan gran cantidad de bacterias y restos de alimentos que pueden dar lugar a malos olores e inflamación.
Usa enjuague bucal
El enjuague bucal o colutorio, es un líquido antimicrobiano, que ayudará a reducir el nivel de bacterias en la boca. Son especialmente interesantes los enjuagues de flúor, que previenen la caries fortaleciendo el esmalte del diente y haciéndolo más resistente al ataque microbiano, o los enjuagues con Clorhexidina, como tratamiento para la inflamación de encías o pequeñas heridas.
Usa seda dental o irrigadores a diario
Así eliminarás esos restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes y el cepillo no es capaz de eliminar.
Come frutas frescas
Algunas frutas como las manzanas actúan estimulando la producción de saliva, lo que ayuda a prevenir la caries. Los cítricos como el limón o la naranja es conveniente ingerirla con otros alimentos (recomendablemente lácteos), ya que provocan un PH muy ácido, lo que puede terminar descomponiendo el esmalte del diente con el paso del tiempo
Mastica más
Cuanto más masticamos, más saliva producimos, produciendo una autolimpieza, bajando el número de bacterias.
Beber agua
Al beber agua eliminamos gran parte de restos de comida, además la mayoría de las aguas contienen concentraciones adecuadas de flúor, que ayuda a mantener un esmalte sano.
Ingerir alimentos con alto contenido en calcio
Importante para tener unos dientes y huesos fuertes. El calcio lo podemos encontrar sobre todo en los lácteos, acelgas, espinacas, nueces, dátiles…
Niveles adecuados de Vitamina D
Gracias a la Vitamina D podemos absorber el calcio. La obtenemos a través del sol. Si vivimos en zonas poco soleadas, las podemos tomar en forma de complejos vitamínicos.
Visitar al dentista
Acudir al dentista cada 6 meses te ayudará a tratar y prevenir las caries para que puedas disfrutar de una boca sana.
