¿Qué es una periodoncia?
Cuando hablamos a nuestros pacientes de periodoncia deben pensar en sus encías y hueso, ya que es la especialidad encargada de la prevención, dianóstico y tratamiento de las enfermedades que se presentan en los tejidos que rodean a los dientes.
Estas son enfermedades infecciosas producidas por bacterias.
Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales.
Gingivitis
Cuando afecta únicamente a la encía. Es un proceso inflamatorio reversible.
Periodontitis
Popularmente conocida como “piorrea”, en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta al resto de los tejidos que sostienen el diente: el hueso, el ligamento periodontal y el cemento. Este proceso es ya irreversible y puede provocar la pérdida dentaria.
¿Cúales son las causas que provocan la enfermedad periodontal?
Para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios varios factores:
Bacterias más patógenas que las de la gingivitis
Factores genéticos
Consumo de tabaco o alcohol
Mala higiene
Enfermedades generales como la diabetes, osteoporosis o alguna vírica.
Dientes mal colocados o empastes desajustados que dificultan la limpieza
Limpieza dental
La limpieza dental, también llamada profilaxis dental o tartrectomía, se hace para eliminar la placa y el sarro (cálculo), que se acumula en los dientes durante el paso del tiempo debido a la acción de la saliva, restos de comida y bacterias. La presencia de sarro y placa, da lugar a la aparición de caries, e inflamación y sangrado de las encías.
Generalmente con una limpieza al año y un buen mantenimiento diario por parte del paciente, es suficiente para tener una boca sana y protegida, si bien, en algunos casos, es necesario un control más continuo para aquellos pacientes con tendencia a la acumulación del sarro.
La eliminación de la placa y el sarro se realiza mediante el uso de ultrasonido, un sistema indoloro e inofensivo para el diente, pero altamente eficaz para la eliminación de la placa y el sarro, además de un buen cepillado con pasta de profilaxis o el uso de un aeropulidor para las manchas superficiales de los dientes.
